La práctica mágica(k) y lo inevitable
Aleister Crowley, gran referente de la magia contemporánea, perdió, que sepamos, al menos tres hijas siendo aún bebés. Si bien en términos generales, todo su trabajo lo realizaba teóricamente para conseguir la Gran Obra, es decir, para fines trascendentes frente a manipular la realidad directamente, cuesta entender que alguien tan aplicado en su práctica espiritual pueda sufrir tantas tragedias.
Robert Anton Wilson, recibió un mensaje en uno de sus trabajos mágicos que le advirtieron que algo muy malo le pasaría a uno de sus descendientes. Tras desplegar varios rituales de protección sobre toda su familia, finalmente su hija Luna fue asesinada en un atraco en su lugar de trabajo.
El imponente G.I. Gurdjieff, tuvo que presenciar la agonía y muerte de su mujer, intentando todo tipo de trabajos energéticos y sanadores sin éxito.
Son sólo tres ejemplos de grandes practicantes que no pudieron evitar que ocurrieran estas tragedias, planteando la cuestión de que si no se tiene éxito y resultados en los aspectos más importantes, ¿qué sentido tiene la práctica?
Tabla de contenidos
Introducción
La primera lección, está relacionada con la humildad. En las grandes cuestiones, las personas no practicantes y las que sí practican, nos vemos en una igualdad férrea, real, más allá de los estereotipos y convenciones sociales, y esto es un recordatorio para las personas practicantes de magia(k), que nunca está de más, dada la tendencia frecuente a la superioridad cuando se obtienen resultados o conocimientos especiales.
Otra cuestión que surge es si realmente se pudo evitar el trágico evento, especialmente en los casos que no fueron súbitos o repentinos. Si se hubieran realizado otros rituales/trabajos, o los mismos pero con más energía o bien con más frecuencia, ¿el resultado habría sido distinto?
Difícilmente podemos saberlo, si bien el análisis puede servir para la mejora de futuras prácticas, de todo se aprende y más de este tipo de fatídicos eventos. Y al menos, a pesar de no haber evitado la desgracia, queda la tranquilidad y paz mental de haber hecho todo lo posible en nuestra mano.
Inevitablemente este tipo de sucesos nos lleva a cuestiones más trascendentales, donde nuestro paradigma (o cambio de él) dará quizás, respuestas o al menos cierto sentido a la experiencia.
Magia de resultados vs Alta Magia
“(…)Pero si nos comprometemos a quedarnos donde estamos nuestra
experiencia se vuelve muy vívida; las cosas se ven muy claras cuando no
hay escape posible.”
– Pema Chödrön
Las y los practicantes de ocultismo y magia, a grandes rasgos tienen dos tipos de prácticas: La enfocada a resultados y la también llamada “alta magia”, relacionada con el crecimiento interior, la expansión de la consciencia y el estudio de la naturaleza de la realidad.
En estas fases difíciles ,la primera normalmente se ha agotado, dejando espacio en la escena para la segunda. Un replanteamiento total o parcial de la propia vida y una reorganización en la escala de valores pueden hacer su aparición.
La integración de una tragedia o pérdida cercana, otorga cierta madurez, pues el temor a que nada vuelva a ser lo mismo, se pierda cuando esto ya se ha materializado, cuando el enemigo está ya en casa, el evento dentro del campo de experiencia. El camino, aunque infinitamente incómodo, está bien definido y marcado, sólo queda recorrerlo de la mejor manera posible, la madurez y el crecimiento se vuelven los únicos destinos.
Gran parte de nuestros miedos y temores provienen de las amenazas futuras. Una vez que lo trágico ya ha ocurrido, el enemigo está en casa, ya no está fuera al acecho. Como en las novelas de ficción cuando algún temor finalmente se cumple, parte de nuestras defensas pierde su sentido y sustento, dejándonos en un estado de vulnerabilidad, pero también de aceptación frente a la realidad, pudiendo crecer una integración con la otredad, el todo.
La naturaleza del tiempo lineal
Lo que finalizó nunca comenzó.
Todas las cosas permanecen porque son.
– Una Estrella a la Vista, Aleister Crowley.
Cuando algo nos sacude completamente, muchas de nuestras concepciones se ven puesta a juicio, indagación y reflexión. Una de ella es la del tiempo como algo lineal, como una flecha en línea recta y a velocidad más o menos constante. De primeras, el pasado se vuelve un conjunto de recuerdos con mucha carga emocional y nostalgia, con poco consuelo. El futuro se antoja desesperanzador y el presente se percibe como poco más que dolor y aflicción.
Una examinación profunda nos puede llevar a percepciones más amplias y trascendentes del tiempo, tales como que todo sucede a la vez, que hay “algo” atemporal sobre lo que aparentemente transcurre el tiempo… O simplemente al percibir lo efímero de la vida orgánica, puede llevar a ponderar lo realmente importante en sacrificio de las actividades más mundanas y banales.
La existencia/no existencia última de algún tipo de individualidad permanente
¿Habrá algo después de la muerte? ¿Existía algo de mí antes de nacer? ¿Es esta “partida rápida de video juego” todo lo que hay? ¿Dónde están ahora los seres queridos que han partido?
Es inevitable que emerjan este tipo de cuestiones cuando todo se viene abajo; la futilidad de la mente racional dual para abordarlas puede llevar, a algún tipo de experiencia o vislumbre de verdad transcendental y a ciertos avances en los mapas iniciáticos que estemos usando.
En cualquier caso, el vector de avance se encontrará en la expansión de nuestra identidad, adquiriendo ésta más trascendencia. Trabajos con entidades como Anubis, Kali, Aion, Perséfone, Hécate, serían ejemplos apropiados.
Consciencia del dolor y sufrimiento ajenos
Es en estas etapas, cuando realmente tomamos una conciencia más profunda del siempre presente sufrimiento ajeno, Vienen a la mente momentos duros de personas cercanas, no tanto buscando el consuelo sino la comprensión.
Sin embargo, sí puede haber cierto consuelo, calma y esperanza al observar que la mayoría, si no todas, estas personas han continuado sus vidas de alguna manera.
Prácticas como la meditación tipo Metta (bondad incondicional) puede ayudar a darle salida a estas sensaciones y emociones.
Trabajo con ancestras y ancentros
En términos de Leary y su modelo ocho circuitos de consciencia, el número 7, llamado Neurogenético, cuando es activado, se produce una apertura a la experiencia transpersonal, a identificar las conexiones, no sólo con las personas pertenecientes al linaje familiar, sino potencialmente al de la especie e incluso con la vida consciente como un todo.
En cuanto a las mencionadas relaciones con personas de nuestro linaje familiar, el trabajo con estos ancestros y ancestras, es algo que si no se hacía antes, en estas etapas críticas cobra más sentido y necesidad. Un pequeño altar con las personas difuntas para la comunicación y el recuerdo, visitas al cementerio para tener en cuenta a las menos cercanas o más olvidadas por el motivo que sea… serían prácticas habituales en estos tipos de trabajo.
Arte
¿Dónde está la magia? Me miro desnudo acostado en la cama y con mil
años, y veo mi barriga hinchada y el pelo que ya no tengo en la cabeza cubriendo mi
cuerpo, ¿dónde está la magia ahora? ¿Dónde está tras los 130 metros y el chirrido de un
tren?
– Chaos Condenced – Magia 47% vol.
Arte como medio de expresión para sanar, exteriorizar y compartir los tragos internos más amargos. Algunos ejemplos conocidos:
En 1996, fallece por suicidio el bajista de la banda de hardcore melódico, Pennywise, Jason Matthew Thirsk. La banda grabará un gran disco homenaje llamado Full Circle1, donde mezclan la pena por el duelo de su compañero con el homenaje de darle el enfoque de actitud constructiva antes la vida, que el propio Jason quería darle a la banda, superando el nihilismo punk que abunda en esa escena musical. Uno de los temas. Bro Hymn, es una adaptación de una canción de homenaje póstumo compuesta por el propio Jason a tres amigos fallecidos en un accidente de tráfico. La banda, suele cerrar sus conciertos con este tema como tributo al bajista fallecido.
En la literatura ibérica, es muy popular la obra de Jorge Manrique Coplas a la Muerte de su Padre(1476)2, donde tras la partida de su progenitor, escribe esta obra poética como elegía, incluyendo interesantes reflexiones de índole filosófica, tales como la fugacidad del tiempo, lo incontrolable de la fortuna y por supuesto, todo lo que rodea a la muerte.
El virtuoso guitarrista Eric Capton, sufrió la pérdida de un hijo pequeño por un trágico accidente, creando a raíz de esto su famoso y bonito tema Tears in Heaven3.
Afrontando lo desconocido
El cinismo, la tristeza o la carcajada es el privilegio del Mago.
– Liber Null, Peter Carroll
Personajes ilustres como Schopenhauer y Crowley, eran muy afines a lo que en Budismo es una noble verdad: «La vida es sufrimiento». Sin embargo, éste último se sorprendió bastante cuando su libro canalizado, El Libro de la Ley, en el segundo capítulo, exponía:
Recordad todo el mundo que la existencia es puta dicha; que todos los pesares son sólo sombras; pasan y concluyen; pero está aquello que queda.
Dando una vuelta a su visión de la existencia, hacia una posición más vibrante, vitalista, atrevida y optimista. Hasta el punto, que en su filosofía, diseñó el objetivo de superar y revertir las tres marcas de la existencia del budismo En los tres últimos grados de la A.:.A.:.:
- Frente a Dukkha(sufimiento, dolor, aflicción) la alegría.
- Frente a Anicca(cambio constante), estabilidad
- Frente a Annata(no hay identidad individual), el Ser en su totalidad.
Quizás, más importante que el «polo positivo» que añadió Crowley, sea el hecho de ir más allá de la propia polaridad, ya que, en última instancia, que la vida sea todo dolor o todo dicha, no son sino visiones parciales, fruto de nuevo de nuestra mente dual y con tendencia a generalizar para simplificar e inevitablemente siente estarán estas percepciones influidas por nuestro estado de ánimo del momento. Así, la ecuanimidad y la relativización, se revelan como grandes herramientas para ir más allá de estas generalidades.
Deshazte de lo innecesario; de todo lo que es superficial. Haz de tu vida una escultura de la eternidad.
– A Book of Life, Peter Kingsley
Referencias
- Chaos condensed – Cantus post machina (2007). https://oraciondelascenizaslabel.blogspot.com/2011/09/lo-que-quiero-decir-es-que-vivimos-en.html
- Cuando todo se derrumba (1977), Pema Chödrön.
- The Illusion of Life and Death: Mind, Consciousness, and Eternal Being (2021) by Clare Goldsberry.
- Elegia a las Musas, Solón de Atenas
- Full circle, Pennywise (1996), Bro hymn. https://es.wikipedia.org/wiki/Full_Circle_(%C3%A1lbum_de_Pennywise)
- Coplas al a muerte de su padre. 1476. https://www.uv.es/ivorra/Literatura/Coplas.htm
- Tears in Heaven, Eric Clapton, Will Jennings. https://es.wikipedia.org/wiki/Tears_in_Heaven
Comentarios recientes