Definición y objetivos de la meditación.
La meditación se relaciona con la práctica o conjunto de prácticas mentales o espirituales, para alcanzar ciertos conocimientos acerca de la mente y la propia naturaleza de la realidad. Si bien hay una amplia gama de variedad de estas técnicas así como de clasificaciones, a muy grandes rasgos se podrían dividir en:
Tabla de contenidos
Samatha
Práctica de pura concentración en cierto objeto de meditación, excluyendo todo los demás. Este objeto puede ser la respiración, un mantra, una imagen (mental o no), etc. Gradualmente se van alcanzando ciertos estados expandidos de consciencia, llamados samadhi en las tradiciones védicas y jhāna en las budistas.
Suele ser el tipo de gnosis inhibitoria para el encantamiento en Magia del Caos.
Si bien en teoría, no llevan a realizaciones importantes, ya que estos estados «jhánicos» tan fascinantes son temporales, se suele recomendar como contrapunto, como combustible para la motivación para practicar las prácticas Vipasanna. De hecho, se suele usar al comienzo de la sesión de estos tipos de meditación, para alcanzar un estado de enfoque y relajación.
Vipassana
Por ejemplo, existen por lo menos tres escuelas de Vipassana. Todas utilizan la observación como técnica de desarrollo, pero cada una en diferentes áreas y contenidos (observación de las sensaciones corporales, observación de las emociones y pensamientos, observación del entorno).”
– Fluir sin el yo, Jacobo Grinberg
Traducida a veces como «visión cabal», se trata que mediante la observación, la persona meditadora verifique ciertas premisas, tales como la ausencia de yo (annata), la ausencia de esencia de los objetos, la impermanencia…
Técnicamente, a diferencia de las prácticas de concentración, se podrían realizar en cualquier momento (por ejemplo caminando, etc), no sólo desde la inmovilidad.
Sólo sentarse / No acción
También llamada Shikantaza, usada en el budismo Zen. Técnica avanzada, por su dificultad para realizarla y entenderla en personas que lleven poco tiempo practicando. Sería una especie de samatha sin objeto, enfocando la mente en el espacio más allá del pensamiento intelectual, dejándola descansar en el espacio mental vacío.
Acerca del Mindfulness(Sati)
En los últimos años, se ha popularizado en distintos ambientes, la práctica llamada Mindfulness, atención plena en castellano. Cursos, formaciones en empresas para mitigar el stress y hacer a las personas (explotadas) más productivas, alejándose de todo desarrollo personal real, e incluso haciéndolo más difícil.
El concepto viene de la palabra pali sati, que no apunta a una técnica en sí, sino en un factor necesario en cualquier tipo de meditación, esto es, estar lo máximo prosible en el momento presente más allá de las proyecciones mentales hacia el pasado y futuro así como de nuestras fantasías y diálogo mental.
Referencias
– Vipassana: Texto del blog de Tao.
– Clasificación según blog de Tao.
– Artículo crítico con Mindfulness.
Comentarios recientes