Vipassana

Imagen proporcionada por Activedia.

Cuando la Operación es mística en carácter, el “Niño” no aparece en absoluto en esta forma manifestada como Dos, sino como Nada. En la conciencia del Adepto, a esto se llama Samadhi. Se ha unido con, y perdido en, Nuit. Cuando el “Niño” aparece como Dos, es Magick, como lo otro es Misticismo. Esta es la diferencia esencial entre estas Artes.

  • Crowley, Comentario al Libro de la Ley.

Definición y teoría

La práctica de meditación Vipassana está siempre relacionada con la adquisición de sabiduría no-conceptual, espiritual o trascendente. Siempre deberá estar enfocada a investigar un aspecto de la naturaleza de la realidad, más allá de los filtros y sesgos mentales y conceptuales.

En las tradiciones budistas, sería la única práctica que llevaría a realizaciones, vislumbres de verdad trascendental, iluminación, autorrealización, etc.

Esta sabiduría, según la escuela de meditación, se logra mediante varias técnicas de indagación, pero por lo general se basa en alguna premisa (tales como «no hay un yo estable que perciba», «todo es interdependiente»…).

Práctica

Generalmente, se empieza la sesión de meditación con concentración (samatha). Una vez calmada la mente, se abandona el objeto de concentración para iniciar la investigación, bien observando sensaciones o simplemente examinando lo que percibamos buscando una respuesta a una pregunta o hipótesis concreta (no hay un yo, etc.) o bien identificando en lo percibido las tres características de la existencia de manera general. Estas tres características, según el budismo, serían:

  • Annica: Todo es temporal o impermanente.
  • Dukkha: Todo implica sufrimiento.
  • Anatta: No sustancia individual, ni en los objetos, ni en los fenómenos. Tampoco en última instancia hay un «yo» real y sólido.

Práctica «fuera del cojín»

Una particularidad de esta práctica, es que se le puede sacar provecho incluso fuera de las sesiones de meditación: Examinando las cuestiones en el día a día. Paralelamente a como proponía Gurdjieff con su auto-observación constante y sin juicios.

Referencias

Completo artículo del blog de Tao.

Capítulo de Vipassana del libro de Daniel Ingram(Inglés).